Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Mangueras y Bandas Medellin   Encuentre respuesta a las preguntas más comunes sobre nuestros productos, servicios y sobre temas afines. (Haga clic sobre la pregunta que desee consultar) 

. ¿Cuáles son los tipos de correas más comúnmente utilizados?

Correas trapezoidales:  Este tipo de correas se denominan trapezoidales o en “V” debido a la geometría de su sección. Se fabrican de caucho, con un refuerzo de fibras textiles, las cuales soportan la tensión entre las poleas.
La forma trapezoidal de su sección hace que se cree un efecto de cuña entre la correa y la polea, aumentando así la fricción y por lo tanto su eficiencia.

Correas sincrónicas: Estas correas, conocidas también como “dentadas”, están diseñadas para proveer una transmisión de potencia sin deslizamiento. Se asemejan a una correa plana con dientes igualmente espaciados en su superficie interior, los cuales engranan con los dientes de la polea. La transmisión se da por el contacto entre los dientes de la correa y la polea, y no por el efecto de fricción que se da en las correas trapezoidales o Poly-V.

Correas con múltiples canales (Poly-V): Su nombre se debe a los múltiples canales en forma de V que corren a lo largo de la correa, y que encajan con las correspondientes ranuras en la polea. La transmisión de potencia se da, al igual que en la correas trapezoidales, por el efecto de fricción entre la correa y la polea. Dado su perfil en forma de correa, pueden trabajar eficientemente en poleas de diámetros pequeños a altas velocidades.


. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para seleccionar correctamente una manguera?

Para una correcta selección de una manguera deben tenerse en cuenta las siguientes características.

• Diámetro interior y longitud de la manguera
• Tipo de aplicación o industria
• Material a transportar
• Presión de trabajo
• Temperatura
• Tipo de acoples


. ¿Cuáles elementos conforman la estructura de una manguera?

• Tubo interior:
Es la parte de la manguera que está en contacto directo con el fluido que se está transportando. Cuando la manguera transporta por ejemplo productos químicos, solventes o productos derivados del petróleo, es muy importante que el tubo interior sea resistente a los efectos de estos fluidos.

• Refuerzo:
El refuerzo es el elemento responsable de soportar la presión interna del fluido, y evitar que la manguera se estalle. Puede estar compuesto de fibras textiles, ya sea naturales o sintéticas, o en el caso de mangueras de alta presión, de trenzados de hilos de acero.

• Cubierta exterior:
La cubierta es la parte de la manguera que está en contacto con los agentes externos y por lo tanto debe estar fabricada de un material resistente a la abrasión o al contacto con los productos químicos, solventes o derivados del petróleo según sea el caso.


. ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en las correas trapezoidales?

La letras con las que se designan las correas trapezoidales se refieren al tamaño de la sección, siendo la sección A la de menor tamaño y la sección E las más grande.

Las siguientes son las alturas de sección para cada uno de los tipos de correas:
Tipo A – 11/32”
Tipo B – 7/16”
Tipo C – 9/16”
Tipo D – 3/4”
Tipo E – 1”

tamanos correas trapezoidales


. ¿Qué significa el número que acompaña la letra en la designación de una correa trapezoidal?

El número que sigue a la letra es la dimensión nominal de la correa expresada en pulgadas. Por ejemplo, una correa trapezoidal A-25 es una correa que tiene una sección tipo A y una longitud nominal de 25 pulgadas.


. ¿Qué es el radio de curvatura de una manguera hidráulica?

Es el radio mínimo que puede tener una manguera hidráulica una vez instalada. La instalación de una manguera hidráulica con un radio de curvatura menor al recomendado puede disminuir considerablemente su vida útil.



Si aun no encuentra solución a su pregunta puede enviárnosla a través del formulario de contacto haciendo clic aquí. Pronto estaremos dándole respuesta.